Unimex Digital

Borrado Elena

¿Qué son los CETES?

Los CETES son un instrumento financiero mexicano de inversión y también de ahorro.

Los CETES son como un depósito bancario, pero con la ventaja de que te ofrecen rentabilidad más alta y menor riesgo de perder tu dinero. El dinero que inviertas en este tipo de productos financieros se utiliza para comprar bonos del gobierno mexicano o corporativos; por lo general son títulos con alta calificación crediticia (AAA) y vencimiento muy largo (30 años).

¿Cómo funcionan los CETES?

Los CETES son una opción de inversión que te permite obtener un rendimiento sobre tu dinero y, al mismo tiempo, protegerlo de la inflación.
Los CETES son instrumentos financieros derivados que se negocian en el mercado de valores y que representan una promesa de pago del Gobierno Federal. Están asegurados por activos denominados “colaterales” (como bonos del Tesoro), los cuales sirven como respaldo para su emisión. El principal riesgo asociado con estos títulos es la posibilidad de no recibir el pago completo o parcialmente por parte del Gobierno Federal Mexicano si éste incumple con sus obligaciones contractuales frente a los titulares de los CETES.

Beneficios de los CETES.

Los CETES son una alternativa de inversión que ofrecen muchos beneficios. En primer lugar, la rentabilidad es segura. Además, cuentan con liquidez constante y puedes retirar tus ahorros en cualquier momento sin problemas.
Los CETES son un producto financiero que te permite obtener una rentabilidad superior a la inflación sin estar expuesto al riesgo de perder el capital invertido como en otros instrumentos de inversión como acciones o bonos corporativos. El riesgo de perder dinero es mínimo porque los precios se fijan por contrato y no dependen del mercado bursátil ni del comportamiento de los precios del petróleo, por ejemplo.

¿Cómo se calcula el rendimiento de los CETES?

Rendimiento nominal: Es el rendimiento que ofrecen los CETES con base en su valor nominal o de emisión.

Rendimiento efectivo: Es el resultado de dividir entre dos el rendimiento nominal, más una tasa que representa la rentabilidad fija del mercado y que se calcula con base en las tasas de interés activas promedio de los préstamos bancarios a corto plazo (de 90 a 365 días).

Rendimiento real: Se calcula restando al rendimiento efectivo un incremento por inflación estimada para cada trimestre en el periodo que va desde la fecha de emisión hasta la fecha de colocación del CETE; dicha estimación se obtiene mediante un modelo estadístico que considera las variaciones observadas durante los últimos 12 meses en precios al consumidor (IPC) y tipos de cambio.

¿Quiénes pueden invertir en CETES?

Cualquier persona mayor de 18 años, que sea ciudadano o residente mexicano, con cuenta bancaria en México puede comprar CETES.

Los CETES los puedes comprar directamente en el Banco del Bienestar o en la página de CETES Directo puedes abrir tu cuenta y realizar la compra.

¿Quieres un préstamo Unimex?

En menos de 48 hrs lo obtienes.