Unimex Digital

Borrado Elena

Diferencias de un préstamo AFORE vs bancario

¿Tienes un AFORE? Puedes solicitar un préstamo, conoce las diferencias con uno bancario.

Un préstamo Afore es un tipo de préstamo que se puede solicitar a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que se tiene registrada la cuenta individual de ahorro para el retiro. Los préstamos Afore permiten a los trabajadores retirar una parte de su saldo acumulado en su cuenta individual de ahorro para el retiro, para utilizarlo en alguna necesidad o emergencia.

Estos préstamos tienen tasas competitivas con los préstamos bancarios, pero existen varias diferencias, las cuales mencionamos a continuación:

Requisitos.

Los requisitos para obtener un préstamo bancario pueden variar según la entidad financiera, pero generalmente incluyen la presentación de comprobantes de ingresos y una evaluación crediticia. En cambio, para obtener un préstamo de Afore se deben cumplir ciertos requisitos de edad, semanas cotizadas y saldo mínimo en la cuenta de Afore.

Monto del préstamo.

El monto del préstamo puede ser mayor en los préstamos bancarios, dependiendo de la capacidad de pago del solicitante. En los préstamos Afore, el monto máximo es del 11% del saldo de la cuenta Afore.

Plazo de pago.

El plazo de pago para los préstamos  Afore es de 24, 36 o 48 meses, mientras que en los préstamos bancarios el plazo puede ser más flexible y varía según el tipo de préstamo y la entidad financiera.

Garantías.

En los préstamos bancarios, es común que se requieran garantías, como una propiedad o un aval, para respaldar el préstamo. En cambio, en los préstamos de Afore no se requiere una garantía, ya que el préstamo se basa en el saldo de la cuenta de Afore.

Tanto los préstamos bancarios como los préstamos de Afore tienen ventajas y desventajas, y la elección entre uno u otro dependerá de las necesidades y circunstancias de cada persona. Para revisar los requisitos  específicos

Es importante tener en cuenta que el retiro de los fondos puede afectar el monto que se tenga disponible para el retiro en el futuro, por lo que se recomienda utilizar esta opción con precaución y sólo en caso de necesidad real. 

¿Quieres un préstamo Unimex?

En menos de 48 hrs lo obtienes.