Unimex Financiera

¿Cómo incluir a tu familia en el cuidado del dinero?

¿Cómo incluir a tu familia en el cuidado del dinero?

Principios esenciales para lograr el bienestar económico familiar.

Cuidar del dinero

¿Necesitas un plan familiar para el cuidado del dinero? La educación financiera ha tomado protagonismo dentro de la sociedad actual. Aún más cuando la familia mantiene la intencionalidad de desarrollar una economía más libre y próspera. Ya que se trata de principios que pueden ser bases para la formación de individuos con estabilidad económica.

Por tal razón, es importante involucrar a todos los integrantes de la familia. En este sentido, decidimos preparar la siguiente guía corta con esos principios esenciales para lograr el bienestar económico familiar.

1. Elabora un plan para el cuidado del dinero

El primer paso para el cuidado del dinero es conocer cuáles son los gastos fijos mensuales. Es decir, aquellos que son mínimamente variables de mes a mes, o al menos previsibles. Igualmente, se deben establecer de forma clara los ingresos estables dentro del hogar.

En el caso de los gastos fijos, estos suelen ser:

  •      Pago de servicios (luz, agua, gas, teléfono, entre otros).
  •      Matrículas y colegiaturas.
  •      Combustible.
  •      Pago de transporte.
  •      Gastos del supermercado.

En este punto es necesario establecer un equilibrio financiero sano entre los ingresos y egresos. Más específicamente que los gastos no superen a los ingresos netos de la familia. Y esto también debe incluir los gastos variables que puedan surgir cada mes.

En sintonía con lo expuesto anteriormente, se recomienda reservar cierto porcentaje de los ingresos para los gastos no planificados. Así como un plan de ahorro mensual.

2. Educa a todos los miembros de la familia

Es necesario que dentro de la planificación económica familiar se incluya a todos los miembros, en especial a los más pequeños de la casa. En este sentido, más allá de aprender el valor del dinero, es importante que los niños aprendan a administrarlo.

Para ello, se sugiere asignarles una mesada o pagos semanales o mensuales. Esto con el propósito de que los mismos desarrollen la capacidad de distribuir sus gastos. Además de que experimenten en primera persona las ventajas de saber ahorrar.

3. Establece objetivos financieros familiares

 Partiendo del punto anterior, la clave fundamental del cuidado del dinero es la capacidad de ahorro. En esta línea, podemos tomar como bases las necesidades de consumo de cada integrante del núcleo familiar.

En primer lugar, se pueden establecer metas financieras a los niños. Es decir, incentivar al ahorro cuando el menor manifieste la necesidad de adquirir determinado juguete, por ejemplo. De esta manera, se le enseña de forma empírica que todo conlleva un esfuerzo y ese esfuerzo resulta en una recompensa.

4. Crea un fondo de ahorro familiar

Se trata de uno de los factores más importantes de la planificación familiar. De igual forma, luego de cubrir los gastos mensuales, se deben destinar parte de los ingresos a un fondo de ahorro. Esto nos ayudará a obtener un respaldo económico en caso de presentarse gastos no planificados.

En todo caso, puedes evaluar tu plan de cuidado del dinero con un asesor financiero. Ya que de esta manera puedes recibir orientación personalizada según la capacidad económica de tu familia.

¿Quieres un préstamo Unimex?

En menos de 48 lo obtienes y disfruta de tus vacaciones.